HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
Lnfs
La LNFS pagará a cuatro jugadores del Deportivo Puertollano
25/10/2018

  

La Liga Nacional de Fútbol Sala tendrá que abonar los impagos realizados a los jugadores del Deportivo Puertollano Anuar Maimon, Javi Rangel, Lluc Parera y Joaki, a los que el club les adeudaba un total de 7.576,30 € en concepto de salarios no pagados por el club que presidía José Gil Castilla.

Una resolución de la Federación Española de Fútbol estima las reclamaciones presentadas por los tres jugadores que denunciaron ante la Comisión Mixta LNFS-AJFS.



La LNFS entendió en la Comisión Mixta que no debían ser ni siquiera admitidas a trámite las reclamaciones porque, según la patronal de los clubes, a los jugadores no les vinculaba relación laboral con el Deportivo Puertollano.

La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala solicitó entonces que se aplicase el mecanismo previsto en el artículo 31.4 del Convenio Colectivo LNFS-AJFS, en el que, de no existir mayoría de tres votos, se debía remitir las actuaciones para que emitiese una resolución vinculante la RFEF.

La LNFS, tras la apertura del procedimiento, alegó que se reiteraba en su petición de inadmisión de las reclamaciones y no aceptaba la intervención de la RFEF para dictar una resolución. Sobre este punto, el Juez de Competición Suplente, Alberto Peláez, fundamenta que corresponde a la RFEF, por medio del artículo 31.4 del Convenio Colectivo LNFS-AJFS aprobado por la Sala de los Social de la Audiencia Nacional, resolver el caso. "Es decir, son las partes negociadoras del Convenio Colectivo las que determinaron mediante pacto laboral consagrado por la jurisdicción competente que, en caso de que no hubiese mayoría de tres votos para emitir resolución, pasarán las actuaciones a la RFEF para emitir resolución. Fueron igualmente las partes las que arbitraron el procedimiento y no discriminaron si el desacuerdo debía venir por cuestiones de fondo o por cuestiones de procedibilidad. En consecuencia, producida la discrepancia y solicitada por una de las partes la remisiñoin de las actuaciones a la RFEF, es esta quien asume plenas competencia en la materia objeto de litigio".

También la resolución habla de que "el citado Convenio Colectivo no excluye de su ámbito de aplicación a aquellos deportistas que están en posesión de una licencia de aficionado , o que tengan suscritos contratos cuyo nomen iuris sea 'aficionado' o 'no profesional' o similares".

Aclara el Juez que  "el Convenio Colectivo regula las normas por las que han de regirse las condiciones laborales de trabajo de los jugadores de fútbol sala que prestan sus servicios para clubes o entidades deportivas adscritos a la LNFS", y en otro apartado afirma que "en lógica consecuencia con los postulados que se desprenden de la doctrina del Tribunal Supremo (Pleno), en sentencia de 2 de abril de 2009, conforme a la cual es irrelevante la calificación (aficionado o profesional) que las partes le hayan dado al contrato (y por ende el tipo de licencia tramitada), o que es irrelevante que se perciban cantidades inferiores al Salario Mñinimo Interprofesional, y que existe una presunción de que cualquier cantidad que se abone al trabajador es salario, y que corresponde al club la prueba de que el pago obedece a una efectiva compensación de gastos".
Añade el Juez que el "club no ha logrado acreditar que las cantidades pactadas en el contrato obedecieran a una verdadera compensación de gastos (…) procede concluir que, con independencia de la denominación que las partes dieron al contrato y con independencia del tipo de licencia tramitada, que suele ser práctica habitual de cierto clubes con el fin de 'abaratar' costes, las cantidades adeudadas deben ser consideradas salarios, y por tanto procede a estimar la reclamación".

El procedimiento para efectuar el pago, según el Convenio Colectivo, la LNFS dispone de 30 días para realizarlo y, luego, debería reclamar al club los 7.576,30 €.





[ Volver ]


 
w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal