HORARIOS Y RESULTADOS DE LA JORNADA -      TODAS LAS NOTICIAS -     
Copa de España
El análisis de la final de Jordi Pérez Mesa
09/03/2020

  



Sale con defensa presionante Valdepeñas para sorprender en la primera jugada y posteriormente colocarse, como es habitual, en media cancha e ir subiendo en presión. Los azulgranas salen presionando en tres cuartos de cancha, quienes protagonizan las primeras oportunidades, que vienen por tiros exteriores y solventadas por Edu. Falta al borde del área a favor del Barça, algo discutible, y apreciamos una nueva solución táctica en la barrera de Valdepeñas, que empieza con dos y, cuando va a pegarle el barcelonista, le suma otro más a la barrera; es la primera vez que lo veo, por tanto, hay que darle su mérito a David Ramos por esto de innovar en el fútbol sala.

Hasta cinco paradas tuvo que hacer el portero del Valdepeñas, unas de tiro exterior, otras por superioridad, en este primer tiempo, aunque le cuesta salir de bajo palos, aspecto que a buen seguro el míster trabajará, pero que sin duda les podía haber costado más de un gol. En lo que se refiere a fallos en portería, Juanjo coloca a tres en barrera para un balón en banda, a mi modesto entender, primer error; finta un jugador de Valdepeñas por debajo de las piernas para que Chino finalice raso y marque el primero de la tarde; creo que puede hacer mucho más el portero azulgrana.

El equipo de Ramos se lo toma con calma  en todas las acciones a balón parado, lo que desespera a los del Barça. En algún momento Valdepeñas hace circular el balón sin que el rival llegue a disputarlo, llegando tarde a la presión. Por otro lado, los catalanes, antes de llegar al final de la primera parte, tienen una muy buena ocasión: tiro desde la banda que Ximbinha solo en el segundo palo toca el balón y sale fuera porque la orientación corporal del jugador no es la correcta. Nano es quien disfruta de la última oportunidad para Valdepeñas antes del descanso, pero Juanjo le gana la partida.
 
El segundo tiempo no tiene nada que ver con el primero y sólo hay un equipo, que es el Barça. Ximbinha realiza dos jugadas individuales de gran mérito y está a punto de empatar. Además, llegan con paredes aunque sin finalizar bien, hasta que en un córner la mala defensa de los manchegos permite que Adolfo, el más listo de la clase, empate el partido. Acto seguido el Barça tiene un 3 contra 2 que falla ante Edu y por fin llega una triple ocasión de los de la ciudad del vino en una banda en la que Juanjo está espectacular. Le sigue una falta a favor del Barça que Aicardo cuela por debajo de los pies de Edu... fallo de un cancerbero que había estado genial hasta entonces, en todo el campeonato.

Los del Barça ya están por delante en el marcador, pero seguramente a Edu le rondaba aún por la cabeza su error, cuando un tiro de banda sin peligro acaba alojado en su portería. Error de bulto; sin embargo ahí despertó Valdepeñas y Chino, de tiro cruzado tras una superioridad, pone el 3 a 2. El cansancio hace mella en un equipo en el que las rotaciones son muy cortas si las comparamos con las de sus rivales y empiezan a cometer fallos defensivos. Así llega el cuarto gol azulgrana, al recibir solo Marcenio que únicamente tiene que empujar el balón. Y de nuevo Valdepeñas despierta en la siguiente jugada con un tiro al palo al recular el equipo culé. Ya no queda mucho tiempo, 4 faltas, y el banquillo decide jugar con portero jugador ante uno de los equipos que mejor defiende.

Si bien es cierto que gozan de hasta cuatro ocasiones, en una pérdida Catela es expulsado por tocar el balón con la mano y Valdepeñas se queda en inferioridad. Con su coraje aún le dio tiempo de subir otro tanto al marcador con portero jugador en los instantes finales, insuficiente para darle la vuelta a un partido que se llevó el Barça, justo campeón de la Copa. El Valdepeñas nos ganó el corazón a muchos, por el trabajo táctico y por su sacrificio en la pista. Enhorabuena a todos.










[ Volver ]


 

w w w . g o l s a l a . c o m  
 
© Golsala.com - Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de la información y fotografía, salvo permiso expreso de Golsala.com, o haciendo referencia a la fuente de donde ha sido extraída la información.
Contacto: redaccion@golsala.com | Añadir a Favoritos | Página de Inicio | Nota Legal